Noticias

Reunión abierta y reclamo por despidos en CONICET

reclamo de trabajadores del CONICET en Mar del Plata

Referentes de la comunidad de ciencia y educación de Mar del Plata se concentraron en la Plaza de la Memoria del complejo universitario de la UNMDP para protestar por la no renovación de contratos de trabajadores del CONICET en Mar del Plata y el país.

 

Por Citecus

Integrantes de la comunidad científica y educativa de Mar del Plata realizaron una reunión abierta y un cartelazo en la tarde de este viernes en la Plaza de la Memoria del complejo universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, convocada por referentes de ATE CONICET Mar del Plata, para expresar la profunda preocupación de los trabajadores del organismo en la ciudad por los despidos solicitados por el Gobierno de Javier Milei. 

De la convocatoria participaron referentes de la UNMDP, directivos de institutos del CONICET en Mar del Plata, referentes de ATE Mar del Plata, investigadores e investigadoras, personales de apoyo del CONICET y estudiantes universitarios.

El miércoles 20 de marzo el directorio del CONICET ya había expresado su rechazo a “la recepción en forma verbal de una orden de reducir la planta de personal basada en un porcentaje arbitrario” que cumple tareas administrativas. Lo propio comunicaron ese día desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología: “RAICYT repudia y rechaza la no renovación de contratos de los empleados administrativos del CONICET y otras estructuras del sistema de C y T nacional, que revisten bajo la norma del artículo 9, quienes desempeñan tareas esenciales en el funcionamiento de los organismos”.

Este viernes, minutos antes de comenzar el acto en Mar del Plata, llegó la confirmación de la no renovación de los contratos de 86 personas que trabajaban en el CONICET a nivel nacional, en el marco del artículo 9. En el caso de Mar del Plata, fue despedida sin previo aviso una trabajadora encargada de comercio exterior y también se incluyó en ese listado de despedidos una persona que ya había renunciado al trabajo, lo cual marca la arbitrariedad de los despidos para llegar a una reducción del 15 % de la planta de empleados administrativos del CONICET a nivel nacional.

“Nos tiene muy angustiados. Nuestra compañera es una trabajadora ejemplar, no había ninguna justificación para ejecutar ese despido. Desempeña una función esencial en el organismo. Es la única persona especialmente encargada de comercio exterior, con lo cual nos conecta con el mundo en hacer pagos, en recibir donaciones, en intercambiar materiales de investigación”, señaló a Citecus Leonardo Curatti, vicedirector del CONICET Mar del Plata.

Este despido en la ciudad se suma al de dos trabajadoras de limpieza del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), que habían perdido su puesto de trabajo de manera injustificada en enero.

En este marco de desfinanciamiento del sistema científico nacional y el sistema universitario argentino, además de la no renovación de algunos trabajadores y trabajadoras contratados en el marco del artículo 9, y cuyos contratos vencen el 31 de marzo, los directores de institutos de CONICET de todo el país están en alerta por el recorte presupuestario que pone en jaque el funcionamiento de los institutos. “En algunos de los institutos hay una perspectiva de funcionamiento de dos o tres meses. Esto es muy grave”, reconoció Curatti.

En paralelo, continúa la preocupación por la falta de confirmación de ingresos a carrera de investigador y personal de apoyo, las designaciones de becas y la apertura de próximas convocatorias a becas, y la falta de resolución en promociones en la carrera de investigación.

Los nuevos despidos en CONICET llegan días después de que el CONICET fue anunciada como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica, según el Ranking Scimago, y luego de la carta firmada por 68 ganadores del Premio Nobel que hablaron del valor de la ciencia argentina a nivel internacional.

“Esto nos convoca para seguir en este plan de reclamos y multiplicar esfuerzos para que se recupere esta senda de la comunidad en la cual el CONICET y la comunidad educativa contribuimos al bienestar de la sociedad”, comentó Curatti.

En este contexto, los trabajadores del CONICET Mar del Plata realizarán una nueva concentración y reunión abierta el lunes 25 de marzo, a las 13.30, en la puerta de la sede del CCT Mar del Plata, ubicada en 11 de septiembre y la costa. Además de la comunidad de ciencia y educación de la ciudad, se espera la participación de referentes del sistema se salud y del sistema productivo de Mar del Plata, que trabajan en muchos proyectos en conjunto a investigadores e investigadoras del CONICET. En Capital Federal, habrá una concentración el mismo lunes, a las 11, en la explanada del Polo Científico, convocada por ATE CONICET Nacional, que invita a replicar la convocatoria en todo el país.

“Todos trabajamos en conjunto para brindar bienes y servicios a la sociedad. Eso es en definitiva lo que hace el CONICET, y dentro del CONICET trabajamos en equipo. Son equipos que cuestan décadas consolidar y formar. La mayoría de las personas que trabajan en el CONICET son de un nivel de formación muy alto. Poder establecer estos equipos lleva mucho tiempo. Nos reconforta cuando se logran buenas dinámicas de trabajo y eso es por el trabajo mancomunado de todo el personal. Esto hace que realmente vivamos con mucha preocupación, con mucho disgusto, los hechos que han acontecido hoy (viernes), pero también con mucha más preocupación que se desmantelen estos sistemas productivos que están al servicio de la comunidad”, finalizó Curatti.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *