Noticias

Se realizará un ensayo de la vacuna de CureVac en Mar del Plata

Se trata de un estudio de fase III de la vacuna desarrollada por el laboratorio de Alemania, que se lleva adelante en distintos países, entre ellos Argentina. En la ciudad, el ensayo comenzará la próxima semana.

 

El Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC) fue seleccionado para participar del estudio de fase III de la vacuna contra el SARS-CoV-2 del laboratorio CureVac de Alemania –en sociedad con Bayer–. En la ciudad, el ensayo comenzará la próxima semana y esperan enrolar entre 500 y 1.000 voluntarios hasta mediados de abril.

Se trata de una vacuna de ARN mensajero que tiene una plataforma similar a las vacunas de Pfizer y Moderna. Se administran dos dosis separadas por 28 días. Las dosis se conservan en ultrafreezers a -80 °C. Entre los participantes del ensayo, la mitad recibirá la vacuna y la otra mitad placebo. Luego habrá un período de seguimiento con cuatro visitas durante el año y tres contactos telefónicos durante el segundo año.

La vacuna de ARN mensajero tiene varias ventajas. Una es que no tiene un virus asociado ni atenuado ni como vector viral, sino que directamente entra un producto intermediario de la síntesis de la proteína spike, o proteína S, que es la que genera la respuesta inmunológica. La otra gran ventaja es que se fabrican más rápido y más fácil que las vacunas de vector viral o las de virus inactivado”, señala a Citecus Ignacio MacKinnon, fundador y director del IIC.

En los estudios de fase III de la vacuna de CureVac contra el coronavirus, se espera que participen 36.500 voluntarios de todo el mundo. Empezaron hace dos meses y llevan incluidos a más de 20.000 voluntarios en países como Alemania, Bélgica, Perú, México, Holanda y Panamá, entre otros.

Los ensayos en Argentina ya han comenzado. Son impulsados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y están coordinados desde el Hospital Evita Pueblo de Berazategui. Se trabaja en siete instituciones públicas y privadas de la provincia, en una de Capital Federal y una de Rosario. Se espera que participen unos 7.000 voluntarios en el país.

El director del IIC reconoce que la cantidad de anotados en Mar del Plata ya superó el número de personas que podrán participar del estudio de la vacuna de CureVac, pero aclara que detrás de este estudio vienen probablemente tres estudios más”. En esta línea, agrega que “ya hay un ensayo confirmado y otros dos que están en tratativas

Por otra parte, Mackinnon comenta cómo avanza el ensayo de la vacuna desarrollada por CanSino Biologics Inc., que comenzó a finales de diciembre en el IIC: “Avanza muy bien. Los 1.011 voluntarios que se aplicaron la vacuna están en seguimiento y no se han perdido voluntarios. Hay varios que salieron del seguimiento semanal producto de que se aplicaron la vacuna del plan nacional. Además, como otros tenían turno para aplicarse la vacuna del plan nacional, se abrió el ciego. Los que estaban en placebo se vacunaron con la del plan nacional y los que estaban en la rama activa de la vacuna de CanSino decidieron seguir con esa vacuna. Con lo cual, eso también es una buena noticia porque permite que más personas puedan acceder a la vacuna del plan nacional.

El IIC es la única institución de Mar del Plata que participa en estudios de vacunas contra el SARS-CoV-2. Tras iniciar las pruebas de la vacuna de CanSino en diciembre, en los próximos días comenzará su participación en los ensayos de la vacuna de CureVac. En tanto, ya recibieron confirmación para formar parte de un tercer estudio de vacuna contra el coronavirus.

 


Citecus es un sitio web independiente y autogestionado dedicado a la comunicación de temas de ciencia, tecnología y sustentabilidad. Si te gustan las notas que publicamos, podés colaborar a través de la plataforma Cafecito para que podamos generar más contenido de calidad.

Invitame un café en cafecito.app


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *