Con el objetivo de dar visibilidad al ajuste que atraviesa el INIDEP, este lunes se realizó una vigilia con velas y antorchas en la Escollera Norte en defensa del organismo y sus trabajadores.
Por Citecus
En la noche de este lunes se realizó una vigilia con velas y antorchas en la Escollera Norte en defensa del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y de sus trabajadores. La acción, convocada por personal de la institución y los gremios, tuvo como objetivo visibilizar la problemática que atraviesan los trabajadores del organismo.
El reclamo se centra en el pedido de reincorporación de 12 despedidos. Se trata de trabajadores contratados que ingresaron al INIDEP en 2023 para reemplazar a personal que se ha ido jubilando en los últimos años. Entre esas 12 personas, hay científicos, técnicos y administrativos valiosos para el recambio generacional en la institución. Aseguran que sin la continuidad de estos trabajadores hay líneas de investigación que se pueden frenar y remarcan que los trabajos administrativos son importantes para el correcto funcionamiento del instituto.
El miércoles 27 de marzo, previo al fin de semana largo, llegó la notificación de la no continuidad de 35 trabajadores y trabajadoras del instituto, entre los que había mayoritariamente personal contratado en 2023 y personas en edad jubilatoria o que se iban a jubilar durante 2024.
Luego de reuniones de directores de áreas del INIDEP con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, el jueves 4 de abril se comunicó la reincorporación de 10 de esos 35 trabajadores, y más tarde llegó el listado de los científicos y administrativos a los que se les renovaría el contrato.
Al día siguiente, llegó la noticia del pedido de renuncia al director de Recursos Humanos del instituto, lo que generó “desamparo” en los trabajadores en un contexto en el que se deben realizar distintos trámites para la renovación de contratos. En estos momentos, el INIDEP no cuenta con director ni con jefe del área de RRHH.
Hasta el momento, la renovación de contratos se ha realizado por tres meses. Tanto el personal que fue renovado como los reincorporados tienen contrato vigente hasta finales de junio, lo cual genera una gran incertidumbre en los trabajadores.
La importancia del INIDEP para el mar Argentino
Como indican los trabajadores en un comunicado, “INIDEP tiene casi medio siglo de historia y es el único instituto encargado de asesorar al Estado en el manejo de los recursos pesqueros, contando con sus propios buques de investigación. También es el encargado del estudio de diferentes aspectos del ecosistema marino para lo cual recientemente se incorporaron nuevas líneas de trabajo como el impacto ambiental de las exploraciones hidrocarburíferas, los efectos del cambio climático, la acidificación de los océanos, el impacto de los microplásticos y las áreas marinas protegidas”.
En este marco, aseguran que “sin INIDEP no hay pesca sostenible” y consideran que “socavar las capacidades del INIDEP, reduciendo su presupuesto y su personal provocará que sus funciones se vean perjudicadas marcando un claro y lamentable rumbo”. Además, resaltan que “esto no solo llevará la actividad pesquera a una situación de insostenibilidad, sino a todas aquellas áreas que hacen a un ambiente marino saludable”.
“Un INIDEP con menos presupuesto y menos trabajadores repercutirá en un perjuicio directo sobre el desarrollo productivo del sector pesquero, en la economía del país (ingreso de divisas por exportaciones), en la capacidad para responder a compromisos nacionales e internacionales y en la formación de científicos altamente especializados en el manejo de nuestros recursos”, agregan en el comunicado.