Noticias

Comenzó una nueva edición de la iniciativa “Mosquito Take Away”

aedes aegypti

Desde 2020, investigadores del INBIOTEC de Mar del Plata invitan a la comunidad a participar del monitoreo de mosquitos en Mar del Plata y la zona. Estos trabajos tienen como objetivo la búsqueda de vectores de importancia sanitaria como el Aedes aegypti.

 

Desde 2009, un equipo del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC) de Mar del Plata se encarga del monitoreo de mosquitos en Mar del Plata en la zona, en la búsqueda de vectores de importancia sanitaria, como el mosquito Aedes aegypti, mosquito vector de los virus del dengue, zika y chikungunya.

A este trabajo, desde el Laboratorio de Control Biológico de Insectos Plaga del INBIOTEC (dependiente del CONICET Mar del Plata) desde 2020 sumaron un pata que les permite ampliar sus muestreos a lo largo y ancho de la ciudad: implementaron el proyecto “Mosquito take away”, una iniciativa de participación ciudadana que permite sumar datos a la investigación científica.

Las acciones de control se realizan generalmente en verano, entre diciembre y marzo, cuando las condiciones climáticas son más propicias para la presencia de los mosquitos. En los últimos años, decenas de marplatenses participaron de la propuesta mediante la colocación de ovitrampas en sus domicilios.

Desde la redes sociales del INBIOTEC, anunciaron el inicio de la cuarta campaña del proyecto “Mosquito take away”. “Durante la temporada pasada, la actividad fue limitada debido a la escasez de lluvias y las altas temperaturas, lo que resultó en una baja circulación de mosquitos y una reducida generación de criaderos”, señalan en la cuenta de Instagram del instituto y advierten: “Sin embargo, para esta nueva temporada, nuestras expectativas son distintas, ya que se prevén lluvias constantes durante el verano”.

ovitrampa
Ovitrampas utilizadas para el monitoreo de la iniciativa “Mosquito take away”.

En ese mismo posteo, desde el INBIOTEC reconocen que las condiciones climáticas esperadas para el verano 2024 los “lleva a planificar un muestreo más intenso este año” e invitan a la comunidad marplatense a participar de la nueva campaña. A partir de la participación ciudadana, el proyecto busca cubrir distintos barrios de la ciudad. En este sentido, en la campaña 2021-2022 se monitorearon ochenta puntos de Mar del Plata.

Hasta el momento, desde que se realiza el monitoreo en la ciudad, no se han encontrado ejemplares de Aedes aegypti. No obstante, ya se han registrado poblaciones de Aedes aegypti en distintas localidades ubicadas a unos 100 kilómetros de Mar del Plata, y los investigadores saben que es probable que en los próximos años llegue hacia esta zona.

Además, ciudades como Buenos Aires y La Plata han tenido una gran cantidad de ejemplares de este mosquito en las últimas temporadas. Por lo tanto, uno de los principales propósitos de estos monitoreos es estudiar la posible llegada de este mosquito para poder trazar las medidas de prevención necesarias.

La campaña “Mosquito take away” 2023-2024 prevé realizarse entre diciembre y marzo. Los interesados en participar del monitoreo, pueden inscribirse a través del sitio web del INBIOTEC o comunicarse por WhatsApp a un número del equipo de trabajo: 2233016769.

Parte del equipo del INBIOTEC que participa del monitoreo de mosquitos en Mar del Plata y la zona.

Los participantes reciben unas ovitrampas -frascos negros que en su interior presentan agua y una paleta de madera donde los mosquitos pueden colocar sus huevos-. Esos frascos se ubican en los domicilios, en particular en espacios a la sombra y protegidos de la intemperie. Desde el sitio web del INBIOTEC remarcan que la hembra suele buscar lugares húmedos y oscuros para depositar sus huevos y, por lo general, los coloca por la tarde noche.

La participación ciudadana implica controlar la paleta de madera una vez por semana, debido a que los mosquitos colocan los huevos de a uno sobre la madera o en grupos sobre la superficie del agua. Pero como son muy pequeños y oscuros, no son fáciles de identificar.

La iniciativa “Mosquito take away” es otra muestra de cómo la comunidad puede participar en proyectos de ciencia ciudadana que aportan datos de calidad a investigaciones y monitoreos científicos.


Citecus es un sitio web independiente y autogestionado dedicado a la comunicación de temas de ciencia, tecnología y sustentabilidad. Si te gustan las notas que publicamos, podés colaborar a través de la plataforma Cafecito para que podamos generar más contenido de calidad.

Invitame un café en cafecito.app


También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *