Se trata del segundo y tercer satélite de la startup Innova Space, que se unirán al puesto en órbita en enero de este año. Los tres formarán parte de la constelación de satélites Libertadores de América de la empresa marplatense.
El pasado 13 de enero se cumplió un hito con el lanzamiento del primer picosatélite marplatense al espacio. Ahora, la startup Innova Space ya trabaja en el envío de los próximos satélites.
Innova Space anunció la firma de un contrato de viaje compartido con Launcher Inc. para el lanzamiento de los dos nuevos picostatélites de la empresa marplatense a través de «Orbiter», el vehículo de transferencia de Launcher para satélites, que se espera sean lanzados en octubre de 2022 en un Space X Falcon 9. El acuerdo se realizó en Washington entre David Caponio, Head of Product and Business Development de Launcher, y Alejandro Cordero, CEO de Innova Space.
De esta manera, el segundo y tercer picosatélite de la empresa con base en Mar del Plata serán lanzados al espacio en octubre de este año. Se trata del MDQSAT-1A Juana Azurduy y el MDQSAT-1B Simón Bolívar, que se sumarán al MDQSAT-1 San Martín y formarán parte de la constelación Libertadores de América.
“Estamos muy contentos con este importante acontecimiento, ya que nos acerca más a la constelación que estamos trabajando para el próximo año y medio. Se trata de conformar esta pequeña constelación de 20 satélites para terminar de robustecer nuestra arquitectura y empezar la plataforma de venta de nuestros servicios. En Innova Space nos enorgullece poder llevar nuestra innovadora tecnología de picosatélites a todo el país para impulsar un mayor desarrollo de la provincia en materia de tecnología, producción y educación, además de la generación de trabajo genuino y calificado”, destacó Alejandro Cordero.
Los picosatélites desarrollados por Innova Space serán utilizados en comunicaciones de internet de las cosas para distintas actividades productivas. Se trata de satélites de pequeñas dimensiones, que miden 10 cm x 5 cm x 5 cm y pesan unos 500 gramos.
El proyecto de construcción de picosatélites fue iniciado por nueve alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 “Amancio Williams” de Mar del Plata en 2019 junto al profesor Alejandro Cordero. Al final de ese año, el proyecto se incorporó a la aceleradora Neutrón a partir de la creación de la startup Innova Space.