El investigador del CONICET fue distinguido por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de la República de Uruguay en reconocimiento por su trayectoria científica.
Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME), fue distinguido en una misma semana con el título doctor honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, en reconocimiento a su trayectoria científica de treinta años.
En 1993, Rabinovich identificó por primera vez el rol de la proteína Galectina-1 (Gal-1) en el sistema inmune, y durante las tres décadas siguientes participó y dirigió numerosas investigaciones que permitieron establecer el rol clave de Gal-1 en la regulación del sistema inmune en distintos escenarios fisiológicos y patológicos, siempre con el objetivo en mente de que sus trabajos pudieran ayudar algún día a pacientes con distintas enfermedades. Recientemente, junto con otros colegas, fundó Galtec, una empresa de base tecnológica que busca desarrollar productos terapéuticos para cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias.
“Estoy muy emocionado y feliz. Tanto la UNLP como la UdelaR son emblemas de la universidad latinoamericana de excelencia, de alto vuelo, inclusiva y socialmente comprometida. Con ambas nos une, además, no solo un profundo lazo científico de colaboración, sino también de fraternidad, compañerismo y amistad, que se generó durante todos estos años”, expresó Rabinovich.
Universidad Nacional de La Plata
Durante el acto celebrado en la UNLP, Gabriel Rabinovich afirmó: “Este reconocimiento hace que me explote el corazón de orgullo, felicidad y gratitud. Es una distinción que alcanza a todo mi equipo y a todos los que me acompañaron durante estos treinta años de trabajo”. Rabinovich destacó la emoción que le producía ver los nombres de otras figuras que también recibieron el honoris causa de la UNLP, como Ernesto Sábato, Roberto Salvarezza o Estela de Carlotto.
Por su parte, el presidente de la UNLP Martín López Armengol destacó la figura de Rabinovich como “una personalidad con un firme posicionamiento sobre la importancia de un Estado presente en materia de ciencia y tecnología, como así también en la defensa de la educación pública como herramienta de transformación para igualar oportunidades”.
“La mejor manera de defender la universidad pública es demostrar con hechos su infinito valor como herramienta de transformación. Y es precisamente esto lo que ha hecho Rabinovich a través de todos sus aportes como investigador, docente y divulgador. Su vida está dedicada a la ciencia, y ese es un valor que, en estos tiempos, cobra un sentido especial”, concluyó. El diploma fue entregado a Rabinovich por López Armengol y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben.
Finalmente, Rabinovich ofreció una conferencia titulada “Un dulce viaje: desde el descubrimiento inesperado, hacia el diseño de nuevas terapias para enfermedades inmunológicas y cáncer”.
Guillermo Docena, investigador del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP) y profesor adjunto de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, fue uno de los responsables de preparar y presentar la solicitud del título honorífico para Rabinovich, que primero aprobó el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y luego el Consejo Superior de la UNLP.
“El pedido estuvo basado en la trayectoria de Rabinovich y en el impacto de sus trabajos sobre el rol inmunológico de Galectina-1, no solo en Argentina, sino también en el mundo. Gabriel ha generado casi 30 tesis en el tema, publicado más de 300 artículos científicos, obtenido numerosos premios y sido distinguido como miembro de distintas organizaciones científicas del mundo. Tiene, además, más de diez patentes y acaba de fundar una empresa que acerca sus investigaciones en ciencia básica a la medicina traslacional. Me animo a decir que es el investigador con más renombre de la Argentina”, señaló Docena, quien ha participado con el científico homenajeado en diferentes investigaciones. En este sentido, Docena destacó también la generosidad de Rabinovich de abrir su tema para colaborar y trabajar junto con otros grupos de investigación de la Argentina.
Universidad de la República de Uruguay
El título de doctor honoris causa con el que la Facultad de Medicina de la UdelaR homenajeó a Rabinovich fue “en reconocimiento a su trayectoria, sus méritos y su notable contribución a la inmunología a nivel nacional e internacional”, así como a su estrecha y fructífera colaboración con la casa de estudios otorgante. En este caso, la solicitud del otorgamiento del título honorífico fue elevada al decano de la facultad, Miguel Martínez, por integrantes de la Dirección del Depto. de Inmunobiología.
Uno de los firmantes de la carta, Marcelo Hill, responsable del laboratorio de Inmunorregulación e Inflamación del Institut Pasteur de Montevideo, señaló: “Estamos muy felices de que la Facultad de Medicina le otorgué este título a Rabinovich, quien es una figura reconocida a nivel internacional en el área de investigación en inmunología y glicobiología; y quien tiene, además, una historia de muchos años de colaboración con diferentes grupos de nuestra facultad. Siempre es un enorme placer ver como una persona con su trayectoria sigue soñando y planteándose nuevos desafíos”.
Al igual que Docena, Hill, quien también ha trabajado con Rabinovich, destacó la generosidad del investigador argentino a la hora de colaborar con otros grupos, así como su capacidad de conjugar un trabajo científico que busca responder preguntas que vienen desde la curiosidad, con aspectos vinculados al emprendedurismo y a la solución de problemas en el área biomédica.
Rabinovich dio una conferencia en el auditorio Vaz Ferreira, organizada por el Institut Pasteur de Montevideo, titulada: “Una dulce aventura contra el cáncer y enfermedades autoinmunes”
Rabinovich ya había sido anteriormente distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Córdoba. Además, a lo largo de su carrera profesional fue distinguido con numerosos premios, entre los que figuran: Investigador de la Nación Argentina (2017); Premio Houssay Trayectoria en Bioquímica y Biología Molecular (2017); Premio Konex Platino a la Ciencia y la Tecnología en Ciencias Biomédicas (2013); Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) en Ciencias Médicas (2010); Premio Bunge & Born Trayectoria en Ciencias Médicas (2014) y el Premio Bunge & Born Estímulo en Bioquímica (2005). Es también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos desde 2016, de la Academia Nacional de Ciencias Argentina (2011), de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales (2021) y, desde el año pasado, de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus siglas en inglés).
Fuente: CONICET.
Foto: prensa UNLP.