Fue durante un acto del que participaron la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y autoridades de ciencia y tecnología. Además, se firmó el convenio para las obras del “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad”.
En el predio del Faro Punta Mogotes de Mar del Plata se realizó un acto en el que se anunció la adjudicación de las obras para la puesta en valor del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR) -cuya creación se efectivizó en febrero de 2022- por valor de 1.500 millones de pesos. Y, además, se firmó el convenio para el inicio de la construcción del “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad”, cuyas obras demandarán una inversión de 400 millones de pesos. En la ejecución participan el Ministerio de Ciencia, el CONICET, la Secretaría de Derechos Humanos, y la Fundación Innova-T.
Ambos proyectos funcionarán en los terrenos que dependen de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), situados en Avenida de Los Trabajadores 5700, en Punta Mogotes.
El encuentro contó con la presencia de la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el director del CONICET Mar del Plata y del INTEMA, Guillermo Eliçabe, la directora de ANSES, Fernanda Raverta, y el director del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR) e investigador del CONICET, Daniel Antenucci, entre otros/as representantes de instituciones científicas, tecnológicas, universitarias y organismos de Derechos Humanos.
El CIIMAR contará con una superficie estimada (en dos plantas) de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios/as y técnicos/as. Su puesta en marcha obedece a la necesidad en la mejora de la infraestructura para la investigación sobre el mar y costas argentinas, en un ámbito de coordinación de esfuerzos y capacidades que exige la iniciativa de investigación en oceanografía Pampa Azul.
Por su parte, el “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad” -cuya superficie será de 1.850 metros cuadrados totales- tiene como objetivo generar un espacio de investigación socio-cultural como centro de exploración, comunicación pública y popularización de la ciencia y la tecnología que permita despertar vocaciones científicas en la juventud. Este espacio de memoria -el único en todo el sur de la provincia- ofrecerá además una plaza de 400 metros cuadrados, totalizando 5.000 metros cuadrados de áreas verdes.
También estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Núñez, el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero.
Recorrida por la UNMDP
Luego, Franchi junto a Filmus y otras autoridades del MINCyT participaron de una actividad en el aula Magna del Rectorado de la casa de estudios marplatense con el rector, las y los decanos y la comunidad universitaria. En ella, el titular de la cartera de Ciencia destacó la inversión realizada en la UNMDP por más 1.825 millones de pesos a través de los programas “Construir Ciencia” (1.400 millones de pesos) y “Equipar ciencia” (400 millones de pesos), entre otras estrategias y proyectos.
Filmus remarcó además la construcción del Polo integral de actividades de Investigación y transferencia de la Facultad de Humanidades, con una inversión de 137 millones de pesos. El edificio contará con una superficie total de 883 metros cuadrados, con cuatro niveles altos más la planta baja, que se levantará sobre la calle General Tomás Guido, entre San Lorenzo y Julio Argentino Roca.
Sobre el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas
Desarrollará investigaciones en el Mar Argentino con el fin de contribuir en la conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar y a apoyar reclamos territoriales en el Atlántico Sur.
Su principal objetivo es generar un importante avance en las investigaciones científicas marino-costeras, profundizando los conocimientos científicos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación, de formación de recursos humanos, principalmente dirigiendo las investigaciones hacia las áreas de vacancia existentes, así como desempeñar un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos a las diferentes organizaciones que lo requieran como el sector productivo, administrativo, organizaciones no gubernamentales, como así también a la sociedad en general.
El CIIMAR priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas. También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense y se impulsará el desarrollo de la Biotecnología Marina. Este centro también contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicos capacitados en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.