Se trata de la iniciativa “Desarrollo y caracterización de recubrimientos compuestos sobre filamentos de aleaciones base magnesio para reconexión neuronal en sistema nervioso periférico”, liderado por María Rosa Katunar, investigadora del CONICET en INTEMA.
Un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de Mar del Plata obtuvo el segundo lugar en el Premio Merck-MINCyT-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud. La propuesta “Desarrollo y caracterización de recubrimientos compuestos sobre filamentos de aleaciones base magnesio para reconexión neuronal en sistema nervioso periférico” fue ganadora del segundo premio en la edición 2023 de este certamen científico.
La iniciativa es llevada adelante por María Rosa Katunar, investigadora del CONICET en el INTEMA, perteneciente al CONICET y a la UNMDP. “Fue una experiencia hermosa. Yo vengo desde las ciencias básicas y todo lo aprendido este día es un gran apoyo a la ciencia, como lo es la vinculación entre las ciencias y el mercado, para no quedarnos solo en el laboratorio y poder solucionar los problemas de las personas que es lo que queremos hacer quienes hacemos ciencia”, señaló Katunar.
El acto se llevó a cabo en la Sala Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3). Estuvo encabezado por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, la directora General de Merck Argentina, María Sol Quibel, y el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Peter Neven.
El proyecto ganador fue “Explorando el Microambiente Inmunológico: Aplicación de la Inmunofluorescencia Multiplex para la Respuesta a la Inmunoterapia en Pacientes con Cáncer”, conducido por Nicolás Núñez, investigador del CONICET en el el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC). Esta iniciativa recibirá cinco millones de pesos de financiamiento.
El concurso -que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Alemania en Argentina- tiene como objetivo estratégico apoyar la ciencia argentina para el bien común de la sociedad y el avance de la tecnología en nuestro territorio. Para la tercera edición del premio, se han presentado 70 proyectos (en la edición 2022 fueron 60) que cuentan con base científica y/o tecnológica en el campo de la salud, los cuales generan valor a la comunidad.
La gran convocatoria a esta iniciativa confirma una vez más el alto interés y capacidad de innovación de las científicas y científicos argentinos del premio que también busca destacar la importancia de la sinergia público-privada para el desarrollo científico y del país.