El director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata expresó su alegría por la graduación de la primera camada de la institución. El sábado se recibieron 82 médicas y 7 médicos.
La Escuela Superior de Medicina (ESM) de la UNMDP vivió un momento central en su corta vida institucional el sábado 25 de marzo. 89 estudiantes rindieron el examen final de carrera y se convirtieron en el primer grupo de médicas y médico egresados en la universidad pública de Mar del Plata.
Luego de su inicio académico en 2017, y de ser una de las carreras que año tras año lidera el número de inscripciones de la UNMDP, la ESM alcanzó un nuevo hito con la recibida de su primera camada, 82 médicas y 7 médicos, en una jornada cargada por la emoción del momento y la alegría por el objetivo alcanzado.
“El fin de semana vivimos una fiesta en la Escuela Superior de Medicina, que ya la habíamos sentido anticipada durante la semana. Mucha gente estaba pendiente de lo que iba a pasar, de la recibida de las primeras médicas y médicos. Y la verdad fue muy emocionante para nosotros”, relata a Citecus el director de la ESM, Adrián Alasino.
Esta jornada histórico se extendió durante largas horas. Divididos en cuatro grupos, las y los estudiantes rindieron el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), que propone un recorrido por 24 estaciones secuenciales y estructuradas durante cerca de tres horas. Cada estudiante debió pasar por todas las estaciones y resolver distintas situaciones en áreas como clínica médica, pediatría, cirugía y oncología.
El ECOE tuvo lugar en los consultorios externos del Hospital Privado de Comunidad (HPC). Luego de rendir el examen final, las y los alumnos se dirigieron a la sede de la ESM de la calle Ayacucho donde se vivió un clima festiva.
“Todo el mundo pasó el sábado a la noche por la ESM, donde había tres cuadras cortadas, un clima de alegría, y vivimos un momento muy especial, que lo vamos a tener mucho tiempo en nuestro corazón. Sentimos que es un paso importante, hacer un cierre a esta etapa, y graduar los primeros médicos”, reconoce el director de la ESM.
Asimismo, Alasino resalta el valor para el equipo de la escuela y el acompañamiento de la universidad en este momento tan especial para la unidad académica más joven de la institución. “Fue un momento histórico para todo nuestro equipo, que lleva ocho años trabajando en la escuela, todo el personal de la escuela, el equipo docente, el personal administrativo, y también para el rectorado. Nos visitó el rector, funcionarios del rectorado, distintos decanos”, comenta.
En paralelo, destaca: “Lo hemos vivido como un momento histórico institucional para la escuela y la universidad, como el cierre de una etapa y como algo esperanzador. La comunidad de Mar del Plata, y de los pueblos y ciudades vecinas, también han estado muy pendientes por la alta necesidad de profesionales que hay en la zona”.
Tras este hito clave para la casa de estudios, Alasino sabe que de aquí en adelante “Vendrán otros desafíos muy importantes”. Un ejemplo de ello será la construcción de un Centro de Simulación de Alta Complejidad en una manzana lindera a la sede de Ayacucho. Además, en la planificación, la ESM prevé la construcción de un Centro de Salud Universitario. Y el gran anhelo a largo plazo es la construcción de un hospital universitario de alta complejidad.
Citecus es un sitio web independiente y autogestionado dedicado a la comunicación de temas de ciencia, tecnología y sustentabilidad. Si te gustan las notas que publicamos, podés colaborar a través de la plataforma Cafecito para que podamos generar más contenido de calidad.