La abundancia de un microorganismo marino fue la causa de la llamativa panorámica que se observó durante la noche del jueves en playas de La Perla.
Por Agustín Casa / Follow @Agustin_Casa
“Brilla Noctiluca
un punto en el mar oscuro
donde la luz se acurruca”.
Los versos pertenecen a la canción “Noctiluca” del cantautor uruguayo Jorge Drexler. “Es muy común en el hemisferio sur, en las costas de Uruguay, en las costas de Rocha, que se diga ´es una noche de Noctiluca´, que está todo el mar de golpe fosforescente”, narra el artista rioplatense en el videoclip de esta canción dedicada a su hijo Luca.
El fenómeno que Drexler suele apreciar en las costas de su país, y que describe con sabiduría y belleza en sus letras, sorprendió a marplatenses en la noche del jueves, cuando de manera inesperada se observaron olas de color azul fosforescente en playas de la zona de La Perla.
Este evento se produjo debido a la abundancia de microorganismos de la especie Noctiluca scintillans o chispa de mar, un dinoflagelado marino de vida libre.
Estos microorganismos, bajo determinadas condiciones, pueden exhibir bioluminiscencia, señalan desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Y advierten que este fenómeno no posee toxicidad ni reviste peligro para las y los bañistas.
“Scintillans viene de centelleo. De ahí viene esa especie que, al generarse en la costa un golpe de mar, produce esta luminosidad. Hay mucha abundancia de estos organismos en esta época del año y a la noche, por la ola y la oscuridad, se ve esa luminosidad”, cuenta a Citecus el Dr. Ricardo Silva, integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP.
El biólogo marino destaca que estas floraciones suelen verse de color rojizo mar adentro en aguas profundas y “por una situación de corrientes, movilidad y el viento, llegan a la costa y producen eso de noche”.
El especialista señala que ese color azul fosforescente se genera a partir de una proteína que poseen estos organismos y que cumplen una función defensiva, para que no los depreden.
Pese a la presencia de esta microalga en la zona, es poco frecuente ver estos eventos de bioluminiscencia por la noche. “Es más habitual verlos más al norte de la provincia de Buenos Aires y en la costa uruguaya”, reconoce Silva. Tal vez, por esa razón, Drexler nos regala versos tan precisos sobre este fenómeno que observa en las costas de su país.
Dentro de la cadena trófica, Noctiluca es un organismo heterótrofo dinoflagelado que pertenece a la base de la trama alimentaria. Se alimenta de fitoplancton y es alimento de larvas de peces.
Ola de calor y cambio climático
La abundancia de estos microorganismos en la noche del jueves, que propiciaron esa panorámica con destellos azules en las playas marplatenses, puede estar asociada a la ola de calor que ha estado afectando a la Argentina, a las altas temperaturas y a las corrientes.
En el INIDEP, Silva monitorea estos organismos pertenecientes al plancton en relación al cambio climático. “El cambio climático tiene un montón de variables –viento, temperatura, corrientes–. Esas variables afectan a las poblaciones del plancton. En los últimos 20 años, aumentó un poco la abundancia en las costas”, afirma.
Uno de los puntos fijos de muestreo de estos microorganismos es la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), ubicada a 50 km de Mar del Plata, frente a la costa de Miramar. Allí toman muestras a 50 metros de profundidad.
Citecus es un sitio web independiente y autogestionado dedicado a la comunicación de temas de ciencia, tecnología y sustentabilidad. Si te gustan las notas que publicamos, podés colaborar a través de la plataforma Cafecito para que podamos generar más contenido de calidad.