La Escuela Superior de Medicina de la universidad pública tuvo su segundo grupo de graduados este viernes, luego de que 34 estudiantes rindieran el examen final. En este 2023, se recibieron los primeros 123 profesionales de la carrera.
Por Agustín Casa / Follow @Agustin_Casa
Desde su reciente apertura en 2017, la Escuela Superior de Medicina (ESM) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se posicionó como una casa de estudios con mucha cercanía con la comunidad de la ciudad y la región. No solo por la cantidad de estudiantes que cursan en la institución –es una de las carreras que lidera cada año el número de inscriptos a la universidad pública-, sino también por los diferentes hitos que va cumpliendo.
En esa línea, en marzo 89 estudiantes rindieron el examen final de la carrera y se convirtieron en el primer grupo de médicas y médicos egresados de la ESM. Ocho meses más tarde, un grupo de 34 alumnas y alumnos de la segunda camada aprobó la evaluación final y se graduaron de la UNMDP.
El número es significativo. Entre los 89 profesionales recibidos en marzo y los 34 que egresaron este viernes, en este 2023 la UNDMP vio egresar a sus primeros 123 médicas y médicos.
Los estudiantes rindieron el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en instalaciones del Hospital Privado de Comunidad (HPC). En el ECOE, fueron evaluadas habilidades clínicas profesionales y toma de decisiones. Durante la carrera, este grupo realizó prácticas en General Pueyrredon y distintos municipios de la zona como Balcarce, partido de la Costa, General Alvarado, Maipú y Villa Gesell. Asimismo, algunos estudiantes participaron de campamentos sanitarios en distintos lugares del norte argentino como Amaicha (Tucumán), El Impenetrable Chaqueño, El Espinillo (Chaco), Cachi y Seclantás (Salta).
Entre los graduados de este viernes, hay 25 médicas y 9 médicos. De ese grupo de 34 graduados, 29 tienen entre 23 y 29 años, cuatro entre 30 y 39 años y una estudiante tiene 40 años o más. En tanto, 23 estudiantes son marplatenses, 3 de Necochea, 1 de Tandil, 1 de Balcarce, 1 de Olavarría y 1 de Neuquén. Además, cuatro de los egresados son oriundos de Brasil -de las ciudades de Natal, Florianópolis, Sao Paulo y Brasilia-.
Tras la graduación de este viernes, en abril de 2024 otro grupo de la segunda camada rendirá el examen final para agrandar el número de médicas y médicos egresados de la UNMDP.
Una jornada histórica y emotiva
Luego de rendir el ECOE en el HPC, las y los estudiantes se dirigieron a la sede de calle Ayacucho de la ESM, donde nuevamente se vivió una fiesta de la que participó toda la comunidad educativa de la casa de estudios en una jornada de mucha alegría y celebración.
“Escuchar lo que te dicen las familias de nuestros graduados es muy lindo porque tener los médicos acá, que se reciban acá, con calidad de vida, estar contentos de estar en sus lugares y de sentirse contenidos, creo que es un triunfo de la universidad pública, un triunfo de la ciudad. Es algo muy bueno para Mar del Plata y para toda la zona, con un crecimiento muy grande, y la verdad que me llena de orgullo y de satisfacción”, relata a Citecus Adrián Alasino, director de la ESM.
Sobre los egresos de este año, Alasino resalta: “Me siento muy orgulloso de dirigir esta Escuela Superior de Medicina que, en este 2023, nos ha dado 123 médicos. Es un trabajo inmenso de todos los equipos, de toda la gente que compone la Escuela Superior de Medicina, un trabajo de todo el día, todos los días, hace ya 8 años. Para mí es muy gratificante poder cumplir con este objetivo que nos habíamos trazado”.
Matías Belarmino, oriundo de Necochea, es uno de los estudiantes que ayer egresó y celebró junto a sus 33 compañeras y compañeros este momento que recordarán toda su vida. Matías reconoce que vivió la jornada con felicidad y con un orgullo enorme.
“He pasado muchos años acá y uno aprende de los libros, de los docentes, pero también aprende de las personas, y las personas equivalen a todos los docentes, los compañeros, el personal no docente, y los directivos. La verdad que han sido años maravillosos para mí”, describe en diálogo con Citecus .
Más allá de la ansiedad y el nerviosismo de rendir el ECOE, Matías cuenta que disfrutó el examen porque sabían que estaban preparados. Y después en la sede de la ESM fueron momentos de muchas emociones: “Una vez que recibimos la nota, y la relinda noticia de que nos recibíamos, fueron muchas emociones. Primero fue la felicidad, pero también a uno le llegan a la memoria sucesos y todo el tiempo que uno le dedicó, y el apoyo que recibió de la gente que a uno lo quiere”
“Es un orgullo y una felicidad enorme haberme podido recibir de médico, que es un sueño, y que haya sido en la educación pública que tanto valoro y tanto aprecio. Y estoy orgulloso de que sea acá en la Universidad Nacional de Mar del Plata”, agrega.
Los primeros egresados y el recuerdo sobre la pared
En la previa de la jornada histórica, el artista plástico marplatense, Felipe Giménez, pintó el jueves un mural en la sede de la Escuela Superior de Medicina. La obra representa el Día del Médico -que se celebra el 3 de diciembre- y el egreso de los primeros 89 médicas y médicas de la escuela, que tuvo lugar en marzo de este año. Varios de esos graduados intervinieron la obra al colocar sus iniciales en el mural.
Citecus es un sitio web independiente y autogestionado dedicado a la comunicación de temas de ciencia, tecnología y sustentabilidad. Si te gustan las notas que publicamos, podés colaborar a través de la plataforma Cafecito para que podamos generar más contenido de calidad.
Un comentario en “En otro día histórico, egresaron 34 médicas y médicos de la UNMDP”