Entrevistas

Leticia Cugliandolo: “Para mí es muy importante ser reconocida en mi ciudad”

Leticia Cugliandolo

La destacada física marplatense fue distinguida por el Concejo Deliberante con el título al Mérito Académico. Regresa a Mar del Plata con frecuencia para reencontrarse con la ciudad, su familia y sus amistades. Entre ellas, el colega y amigo de la infancia, Pablo Sisterna.

 

Por Agustín Casa /

La amistad entre los físicos Leticia Cugliandolo y Pablo Sisterna se remonta a más de 50 años. Sus madres eran amigas y ellos heredaron esa amistad desde la niñez. Su interés por la matemática o la física introducía a interesantes y extendidas charlas sobre ciencia. Y también había tiempo para charlas sobre música, para jugar con ladrillos Lego en el atelier de los Sisterna o jugar un partido de ping pong.

“De chica, me gustó siempre la matemática, me resultaba sencillo, lindo y divertido. Y con un amigo mío de la infancia, Pablo Sisterna, pasábamos mucho tiempo juntos. A él también le gustaban mucho la matemática y la física, así que charlábamos de eso”, cuenta a Citecus Leticia Cugliandolo, doctora en Física y profesora en el Laboratorio de Física Teórica y Altas Energías de la Universidad de la Sorbona (Francia).

Sisterna es un año mayor a Cugliandolo. Durante su trayecto escolar, fueron al mismo jardín de infantes e hicieron la primaria y la secundaria en el colegio Mar del Plata Day School. Como Sisterna iba a un grado mayor, le contaba los temas científicos que iba aprendiendo en la escuela.

“Nos empezó a unir este interés por la ciencia. En la adolescencia, yo estaba entre la física nuclear y la física teórica, ella estaba entre la ingeniería industrial y la física”, relata Pablo Sisterna, doctor en Física y profesor e investigador de la UNMDP.

Al momento de elegir una carrera universitaria, Sisterna optó por estudiar Ingeniería en Mar del Plata. Un año después, Cugliandolo tomó la misma decisión. En tercer año, Sisterna cambió de planes: fue a estudiar Física a la Universidad Nacional de La Plata. Por su parte, Cugliandolo hizo dos años de Ingeniería y, con la apertura de los primeros años de la carrera de Física en Mar del Plata, cursó en la ciudad el tercer año. Luego fue becada por la UNLP para finalizar la carrera en La Plata. Dos años después se recibió de licenciada en Física y en la misma casa de estudios realizó el Doctorado en Física, con la dirección del profesor Fidel Schaposnik.

Una carrera científica en Europa

En la UNLP, también Sisterna completó la licenciatura y se doctoró en Física. “También continuó nuestra amistad y nuestras carreras paralelas. Luego hubo una bifurcación”, comenta Sisterna. Tras doctorarse, Sisterna regresó a Mar del Plata. En tanto, Cugliandolo viajó a Italia para realizar estudios posdoctorales en la Universidad de Roma La Sapienza -donde daba clases el físico argentino Miguel Virasoro-, a partir de una beca asignada por la comunidad europea.

Sobre el lugar elegido para continuar sus estudios, Cugliandolo señala: “Roma era un centro muy importante de física teórica y, en particular, estadística en ese momento. Miguel Virasoro trabajaba con Giorgio Parisi. Otro posdoc argentino ya estaba ahí, Jorge Kurchan. Al llegar, yo pasé a formar parte de ese grupo”.

En el primer año de su posdoctorado, Cugliandolo trabajo con la temática de redes neuronales. En el segundo, estudió los vidrios de spin junto a Kurchan, con quien realizaron importantes trabajos en el área. Ambos integraban el grupo de Giorgio Parisi.

Si bien Cugliandolo siguió su carrera científica en el exterior, la amistad con Sisterna se mantuvo. “Nuestra amistad continúa hasta la actualidad. Ella visita periódicamente nuestra ciudad, así que nuestra amistad sigue estando y nuestras conversaciones de todos los temas compartidos también”, afirma Sisterna.

El trabajo de Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física

En 2021, Giorgio Parisi fue uno de los ganadores del Premio Nobel de Física. Sobre su trabajo, Cugliandolo destaca: “Giorgio Parisi es un líder, una persona muy importante de la física teórica. Trabajó sobre muchos temas distintos. Al principio sobre física de partículas. Más tarde pasó a trabajar en física estadística, pero con un espectro muy amplio de aplicaciones. Hizo contribuciones importantes en la física estadística: lo que se llaman las matrices aleatorias, el crecimiento de superficies y el tema sobre el cual le han dado el Premio Nobel -que se llama vidrios de spin- y, en particular, el método de rotura de simetría de réplicas, que es una técnica matemática básicamente para calcular propiedades termodinámicas de estos sistemas”.

¿Qué son los vidrios de Spin? “Son materiales que no son útiles para nada, o sea, no tienen una aplicación práctica. Desde el punto de vista fundamental presentan muchas dificultades para poder resolverlos, entenderlos, calcular sus propiedades. La contribución importante de Parisi en esa área fue desarrollar un método matemático que permite calcular sus propiedades estáticas, propiedades de equilibrio, propiedades termodinámicas”, detalla la especialista y subraya que los conceptos teóricos que se desarrollan alrededor de los vidrios de spin son importantes para aplicarlos en otras áreas.

Además, Cugliandolo explica el impacto de estas teorías de la física en otras áreas: “Las redes que se usan en inteligencia artificial son redes neuronales con arquitectura diferente, pero las preguntas que se hacen son muy similares. Entonces, todo lo que se desarrolló en el contexto de la física para entender materiales que son inútiles ha servido o está sirviendo para tratar de entender mejor por qué las redes neuronales que se usan en inteligencia artificial funcionan tan bien, o por lo menos una trata de usar esos métodos, esas técnicas, ideas. Ese tipo de ideas desarrolladas en la física, en otros ámbitos han tenido un impacto importante”.

Leticia Cugliandolo y Pablo Sisterna
Leticia Cugliandolo y su amigo y colega Pablo Sisterna durante el reconocimiento que recibió la física en el Concejo Deliberante.

Reconocimiento en Mar del Plata

A comienzos de junio, Cugliandolo recibió una importante distinción en Mar del Plata: el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon le entregó el título al Mérito Académico.

El encuentro contó con la participación de entrañables amigos y colegas de la científica radicada en Francia, como Pablo Sisterna, Claudia Menéndez, José Luis Iguaian y Pedro del Buono.

Tiene una brillante carrera como física trabajando en sistema complejos, vidrios de spin y otros temas que se llaman procesos estocásticos, y también un tema más específico y actual, como la materia activa. Leticia es una autoridad de jerarquía mundial en estos temas”, remarca Sisterna.

En los fundamentos del reconocimiento, el HCD resalta que Cugliandolo es una física destacada a nivel internacional. Asimismo, el texto resalta que “integró el equipo de trabajo liderado por el italiano Giorgio Parisi, quien en 2021 ganó el Premio Nobel de Física, junto al alemán Klaus Hasselmann y el japonés Syukuro Manabe, por el descubrimiento de materiales desordenados y procesos aleatorios”.

Pese a la distancia, la física afirma: “Leo el diario La Capital a la noche para ver qué pasó en la ciudad. Estoy muy a la distancia, pero siempre pensando en lo que está pasando aquí”.

Para mí es muy importante ser reconocida en mi ciudad porque vuelvo regularmente a Mar del Plata. Está siempre presente en mí, mi familia, mis amigos, mi casa, y la playa”, finaliza.

Entre otras distinciones, Cugliandolo recibió en 2002 la Beca Guggenheim y el Premio Paul-Langevin de la Sociedad Francesa de Física. En 2003 obtuvo el Premio Marie Curie a la Excelencia. Más tarde, en 2015, fue distinguida con el Premio Irène Joliot-Curie.

 


Citecus es un sitio web independiente y autogestionado dedicado a la comunicación de temas de ciencia, tecnología y sustentabilidad. Si te gustan las notas que publicamos, podés colaborar a través de la plataforma Cafecito para que podamos generar más contenido de calidad.

Invitame un café en cafecito.app


También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *